Valledupar, 15 de mayo de 2019 - Durante la celebración del 52° Festival de la Leyenda Vallenata se llevó a cabo la campaña "Dale Vida al Festival", una iniciativa liderada por ACOPLÁSTICOS, Darnel, Aseo del Norte, Pepsico, Alquería, Postobón y la Red de Jóvenes de Ambiente, que logró recolectar 6.9 toneladas de residuos aprovechables de plástico y otros materiales. 

Las jornadas de sensibilización se llevaron a cabo entre el 26 y el 30 de Abril en los lugares con mayor afluencia de visitantes, como lo fueron la Plaza Alfonso López y el Balneario Hurtado en el Río Guatapurí, así como durante el desfile de las piloneras. Se desarrollaron distintas actividades alrededor del uso responsable de los productos y la adecuada disposición y separación en la fuente de los residuos, con énfasis en los empaques y envases aprovechables. 

El objetivo de la campaña era llegar a los asistentes de una manera impactante, especial, divertida y, sobretodo, acorde con las dinámicas y el lenguaje del festival. Por tal razón, fueron instalados 10 Ecobox tipo malla -muy atractivos y visibles para los visitantes-, a través de los cuales se podía conocer qué tipo de residuos se encontraban dentro. Asimismo, se realizaron actividades pedagógicas con la participación del grupo de teatro para la sensibilización ciudadana, Me Rio Show, con su obra “Piratas del Caribe, Salvando al Perla Tierra”, quienes estuvieron presentes en todos los espacios públicos, motivando a los ciudadanos a reciclar. 

“La campaña ‘Dale vida al Festival’ cumplió con el objetivo de preservar los espacios públicos y patrimoniales y generar procesos de sensibilización en la ciudadanía sobre la importancia de hacer una correcta disposición final y separación de los residuos sólidos, con resultados muy positivos para la ciudad. Este es un paso más para fortalecer la transición hacia una economía circular”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

COLOMBIAPLAST  2020