Bogotá D.C., noviembre 14 de 2019 - La industria plástica, representada por Acoplásticos, destaca como un ejemplo para América Latina el paso que dio Colombia tras la formulación del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, cuyos lineamientos generales fueron presentados este jueves por el Ministerio de Ambiente en la Universidad de los Andes. Se trata de una hoja de ruta que establece acciones claras, compromisos y medidas puntuales, que le permitirán al país contar con las bases para una gestión sostenible de los residuos plásticos.

“Este es el resultado de varios meses de diálogo y trabajo conjunto con el gobierno, la industria, ONGs, la academia, centros de investigación, asociaciones de recicladores y todos los que hacemos parte de la Mesa Nacional para la Gestión del Plástico Sostenible, quienes discutimos y apoyamos, de manera unánime, esta iniciativa, que le da al país una solución tangible al reto de los residuos plásticos, con medidas concretas para grupos de productos sensibles como bolsas, pitillos y mezcladores, así como instrumentos transversales para aumentar muy rápidamente las tasas de reciclaje de los plásticos en el país”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Acoplásticos entiende el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los plásticos de un solo uso, como un esfuerzo mancomunado por impulsar la sostenibilidad ambiental, económica y social, que va en línea con el concepto de Economía Circular y que le exige a la industria metas más ambiciosas de reciclaje, así como retos por incentivar el ecodiseño y buscar alternativas en productos reutilizables o soluciones reciclables o biodegradables.

“Hay un punto que vale la pena destacar y es la decisión que toma Colombia de incorporar el análisis de ciclo de vida (LCA) para evaluar el efecto ambiental total de un producto particular en comparación con sus sustitutos, como insumo previo a la toma de cualquier decisión de política frente al mismo, por ejemplo, para una prohibición. Ambientalmente, esto tiene todo el sentido”, sostuvo Mitchell.

Así mismo, el mencionado Plan plantea a los productores de los artículos plásticos de un solo uso la obligación de fortalecer las cadenas de reciclaje de dichos materiales, con el fin de cumplir metas de aprovechamiento o reciclaje que, para algunos de estos productos, se establecieron en 50% a 2030. El cumplimiento de estas metas implicará un gran esfuerzo por parte de la industria, así como la necesidad de articulación con los demás actores de la cadena.

“El plástico es 100% reciclable, de gran resistencia y con múltiples usos y aplicaciones. Es un material que nos ha traído inmensos beneficios. Tenemos que evitar que el plástico termine en los ecosistemas y ojalá tampoco en los rellenos sanitarios, sino que más bien, a través del reciclaje, se aprovechen plenamente todas sus bondades, de manera sostenible. Para esto, se requiere de la voluntad y el compromiso de todos; industria, gobierno, Congreso, ciudadanía, academia, ONGs, entre otros. El Plan presentado hoy por el Ministerio de Ambiente significa, sin duda, un avance importante en este sentido” concluyó el Presidente del gremio. 

 

COLOMBIAPLAST  2021