Bogotá, noviembre 25 de 2019 - Un estudio realizado por Acoplásticos y la Universidad Piloto de Colombia revela que 200 empresas recicladoras de plástico posconsumo de Bogotá transforman, en promedio, 9.000 toneladas por mes, lo que significa que, al año, estas empresas reciclan cerca de 110 mil toneladas de desechos plásticos.

“Estas reveladoras cifras demuestran que, en Colombia, el reciclaje de plásticos es un mercado más grande y sofisticado de lo que se piensa. Si sumamos estas 200 empresas, más las demás que se encuentran en Bogotá y en el resto del país que no se incluyeron en el estudio, encontramos un resultado muy alentador. Definitivamente, el reciclaje se proyecta como una solución real y tangible al desafío ambiental de los residuos plásticos, así como una gran oportunidad de empleo y desarrollo social para Colombia”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 

 

De las 200 empresas identificadas y encuestadas a través de visitas directas, 116 transforman el residuo plástico posconsumo hasta producto final (artículos de aseo, muebles, juguetes, envases, pisos, bolsas, mangueras, madera plástica, entre otros) y 84 hasta materia prima (gránulos, pellets y fibra para industria) que posteriormente es comercializada a industriales para fabricar nuevos productos.

Cantidad de material transformado por las empresas en toneladas mensuales[1]

Este es el primer estudio en Colombia sobre el mercado del reciclaje en Bogotá, que además identificó que, de las 200 empresas, 104 compran el plástico posconsumo a sectores como cadenas de restaurantes, clínicas, comercializadoras, plazas de mercado y laboratorios; 90 empresas compran el material a recicladores de oficio y 8 empresas hacen recolección directa de los desechos plásticos. Ninguna empresa realiza importación de material reciclado para sus procesos de transformación.

En términos de infraestructura, el 24% de las empresas cuentan con más de una bodega propia para almacenamiento del material, en total, la capacidad de almacenamiento es de 49 mil toneladas aproximadamente. En cuanto a maquinaria, el 46,5% reporta de 2 a 3 máquinas para su proceso de transformación, el 16,5% de 4 a 6 máquinas y el 35% cuenta con una sola máquina para su proceso productivo. Así mismo, de las 200 empresas identificadas, más de 170 cuentan con sistematización de sus procesos de entrega, salida de material, clientes, insumos, entre otros, lo cual es un indicador del nivel de sofisticación y desarrollo gerencial de este sector.

“Estamos hablando de una industria creciente que no estaba mapeada ni claramente identificada, pero que tiene unas altas potencialidades de crecimiento, convirtiéndose en un apalancador para las grandes empresas, por ejemplo las marcas que envasan o empacan sus productos, que, hoy en día, deben cumplir con ambiciosas metas de reciclaje establecidas por el gobierno nacional. Nuestro compromiso e Acoplásticos es dinamizar el mercado de reciclaje en el país, eliminando cuellos de botella e impulsando este tipo de iniciativas.”, dijo Mitchell.

 

Obstáculos y desafíos

Las empresas identificadas a través del estudio realizado por Acoplásticos señalaron que la falta de plástico reciclado de calidad en el mercado y la variación en los precios de compra y venta son las principales problemáticas del sector. A la pregunta relacionada con los requerimientos para aumentar la producción y competitividad, predominó la necesidad de contar con mayor capital para inversión, más materia prima recuperada de calidad, acceso a clientes, programas que permitan aumentar sus ventas y los elevados costos de energía.

Concluye Mitchell: “este estudio nos demuestra que la economía circular de los plásticos es una realidad y que en Colombia estamos avanzando en esta dirección. La capacidad instalada del reciclaje está creciendo y las tecnologías de aprovechamiento de residuos avanzan a grandes velocidades.”

 

[1] PEBD: Polietileno de Baja Densidad, PEAD: Polietileno de Alta Densidad, PET: Polietileno Tereftalato, PP: Polipropileno, PVC: Policloruro de Vinilo, PS: Poliestireno, PC: Policarbonato, ABS: Acrilonitrilo butadieno estireno

 

COLOMBIAPLAST  2020