Schooner Bight Ethnic Association y LATAM Airlines Colombia, con el apoyo del Ministerio del Interior, PNUD y Acoplásticos, se unieron en un proyecto que busca el cierre del ciclo del material reciclable en la isla de San Andrés, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Bogotá, diciembre de 2019-. 

Con el fin de unificar esfuerzos en la gestión de residuos sólidos reciclables en la Isla de San Andrés, LATAM Airlines Colombia y Schooner Bight Ethnic Association firmaron un convenio,-con el apoyo de Acoplásticos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- para transportar los residuos recolectados en la isla a la ciudad de Bogotá.

El convenio se llevará a cabo durante los próximos seis meses, tiempo durante el cual se espera movilizar del archipiélago cerca de tres toneladas semanales de material reciclable para su posterior comercialización y cierre del ciclo. En los próximos días, saldrá de San Andrés la primera carga de residuos recolectados por Schooner Bight para ser reciclados.

En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con 85 mil habitantes y una superficie de 26 km2 por lo cual se estima que hay 3.000 mil habitantes por km2. Adicionalmente, recibe más de 1.300.000 turistas al año, lo cual profundiza las problemáticas sociales y ambientales que presenta la Isla, donde uno de los aspectos más relevantes es la disposición de residuos sólidos, -aproximadamente 25.000 toneladas de residuos son generados al año. 

En el marco de un convenio entre el Ministerio del Interior y el PNUD para fortalecer a las organizaciones de pueblos y comunidades étnicas, su capacidad organizacional y de desarrollo productivo, Schooner Bight Ethnic Association que nació en el Magic Garden, territorio donde se encuentra el relleno sanitario de la isla, trabaja desde hace dos años para darle una segunda vida al plástico, al cartón y al vidrio. 

Schooner Bight Ethnic Association ha capacitado técnica y organizativamente a 12 jóvenes, y ha acondicionado un centro de acopio para separar, compactar y triturar hasta doce toneladas de residuos mensualmente, mejorando la posibilidad de recuperar y reutilizar los residuos sólidos aprovechables, para lo cual se dotó a la organización de la maquinaria necesaria. 

“Esta es la primera vez que se está reciclando plástico en San Andrés, en un proyecto que parte de los esfuerzos del sector privado, el Estado, organizaciones internacionales y la sociedad civil. La estrategia es verlo como un mercado de reciclaje que puede ser dinámico y generar muchas oportunidades económicas, sociales y, naturalmente también generar muchos impactos positivos en términos ambientales”,  aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. 

A esta iniciativa se sumaron LATAM Airlines Colombia y LATAM Cargo, unidad de negocio del holding enfocada en el transporte aéreo de carga, las cuales en el marco de su estrategia de sostenibilidad y teniendo en cuenta que es el principal operador aéreo a la isla, dispuso de las bodegas de carga de los aviones para transportar 3 toneladas semanales de residuos desde la isla hacia el continente. “Para nosotros es una prioridad la sostenibilidad de los destinos que operamos. Por tal motivo desde hace varios años venimos trabajando proyectos de desarrollo ambiental y socioeconómico en la isla, donde nos enfocamos principalmente el turismo sostenible, así que participar en esta iniciativa, es una oportunidad importante de aportar desde nuestro negocio a la sostenibilidad de la isla”. Afirmó Santiago Álvarez, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.  

Esta alianza busca apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsable), el ODS 13 (Acción por el Clima), y el ODS  14 (Vida Submarina). Además, aportará a las metas de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos en la Isla de San Andrés. 

Esta iniciativa también es posible gracias al apoyo de la Armada de Colombia, Coralina y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Contacto de medios: 

Latam Airlines Colombia: Juan David Caycedo Sánchez. +57 319 588 5007.

Acoplásticos: Luz Adriana Pico Maffiold +57 310 809 67 79  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Schooner Bight Ethnic Association: Lizeth Arigan, +57 318 3970495, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

COLOMBIAPLAST  2020