Tres toneladas de residuos plásticos serán reciclados semanalmente en San Andrés

 

• En el proyecto participan Schooner Bight Ethnic Association, LATAM Airlines Colombia, LATAM Cargo Colombia, Acoplásticos, Ministerio del Interior y el PNUD.
• Schooner Bight realiza el acopio y adecuación de los residuos reutilizables en la Isla de San Andrés para ser transportados hacia la capital del país. 
• Por su parte las compañías de pasajeros y carga del Grupo LATAM Airlines realizan desde noviembre el transporte de plástico y cartón en las bodegas de sus aviones en vuelos carbono neutro. Se aspiratransportar tres toneladas semanales entre la Isla y Bogotá. 

 

Bogotá, febrero 7 de 2020Se inauguró oficialmente el proyecto para el transporte de residuos aprovechables desde la Isla de San Andrés hacia la capital del país. El proyecto se da gracias a la firma de un convenio entre Schooner Bigth Ethnic Association y LATAM Airlines Colombia y LATAM Cargo Colombia, especializada en el transporte aéreo de carga, y con el apoyo de Acoplásticos, el Ministerio del Interior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Como parte del convenio se busca la movilización de material reciclable-  incluyendo plástico y cartón- para su posterior comercialización y cierre de cicloproceso último que cuenta con el soporte técnico de Acoplásticos. En noviembre de 2019 se dio inicio al plan piloto del proyecto con el  cual se han transportado 6,75 toneladas de residuos y se espera que se llegue a transportar cerca de tres toneladas semanales en aviones de pasajeros de LATAM Airlines Colombia uno de los mayores operadores de la isla. 

 

“Es la primera vez en la historia de San Andrés que los residuos plásticos están siendo reciclados. Iniciamos con tres toneladas de plástico para reciclaje a la semana, pero la idea es subirlo a ocho toneladas o más. Haber logrado desarrollar exitosamente este programa en un lugar con las complejidades logísticas de San Andrés, debido a su ubicación geográfica, muestra que el reciclaje y la economía circular de los plásticos se puede lograr”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 

Por su parte Schooner Bigth Association, organización que nació en Magic Garden donde se encuentra ubicado el relleno sanitario de la Isla, acondicionó el centro de acopio donde se separa, compacta y trituran mensualmente hasta 12 toneladas de residuos. La asociación ha capacitado a 12 jóvenes, quienes cuentan con la formación técnica y la dotación de la maquinaria necesaria para este propósito. Lo anterior ha sido el resultado del trabajo por dos años de esta comunidad en el marco del convenio entre el Ministerio del Interior y el PNUD para fortalecer a las organizaciones de pueblos y comunidades étnicas, su capacidad tanto organizacional como de desarrollo productivo. 

 

Esta articulación entre el Gobierno nacional, el gobierno local, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades raizales es una clara demostración del modelo de desarrollo de impacto que estamos impulsando desde las Naciones Unidas. Es un modelo de desarrollo que impulsa el diálogo y fortalecimiento organizacional para generar crecimiento económico socialmente responsable y ambientalmente sostenible, tal como lo plantea la Agenda 2030”, señala Lina Arbeláez, gerente de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD. 

 

Para LATAM Airlines la Isla de San Andrés ha sido estratégica para el crecimiento de su operación en Colombia. De esa manera somos conscientes de nuestra responsabilidad para ser parte de la solución de las problemáticas ambientales de la Isla para alcanzar avances significativos hacia su desarrollo sostenible. Es por esta razón que San Andrés se ha convertido en una prioridad en todos nuestros programas de ciudadanía corporativa, gestión de cambio climático y manejo de residuos” afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia. 

 

Es importante tener en cuenta que todos los vuelos que realizan el transporte de residuos como parte del convenio son carbono neutro. Así mismo, las emisiones de CO2 generadas por la operación en tierra son neutralizadas con proyectos de compensación de emisiones nacionales. Todo esto en concordancia con los programas de gestión de cambio climático que el Grupo LATAM desarrolla en el mundo. 

 

En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con 85 mil habitantes aproximadamente y una superficie de 26 km2 por lo cual se estima que hay 3.000 mil habitantes por km2. Adicionalmente, recibe más de 1.300.000 turistas al año, lo cual profundiza las problemáticas sociales y ambientales de la isla donde uno de los aspectos más relevantes es la disposición d residuos sólidos estimados en 25.000 toneladas al año.

 

COLOMBIAPLAST  2020