Bogotá D.C., marzo 20 de 2020 –  Con el propósito de garantizar el abastecimiento de productos básicos para atender la necesidad del mercado nacional durante la emergencia provocada por el COVID-19, Acoplásticos puso en marcha, junto a las empresas productoras de tapabocas y guantes en Colombia, un plan para aumentar la producción tanto de mascarillas como de respiradores, destinados a personal médico en los hospitales y para pacientes o personas con algún tipo de diagnóstico médico o que ya padece el coronavirus o tiene síntomas, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“Hace un par de días el Invima otorgó registro a una empresa que fabrica respiradores para que pueda aumentar su producción. En un mes normal en Colombia la demanda puede ser alrededor de 20 mil respiradores para clínicas y hospitales, con esto podríamos aumentar la producción a 60 mil respiradores por mes pero tenemos el reto de seguir creciendo porque la demanda podría llegar a las 100 mil unidades mensuales”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Respecto a las mascarillas, la industria plástica junto al Gobierno Nacional se encuentran adelantando las respectivas gestiones para adquirir y poner en marcha una máquina con la cual se podría agregar dos millones de unidades de tapabocas adicionales por mes, -a los cinco millones de tapabocas que en condiciones normales se ponen en el mercado mensualmente, incluyendo clínicas y hospitales-, y de esta forma tener mayor capacidad de abastecimiento nacional.

“Hoy todas las empresas están a full, todo se está quedando en el mercado interno y la demanda está bastante alta”, aseguró Mitchell.

De igual forma, la industria del caucho junto a Acoplásticos y al Gobierno Nacional trabajan en el apoyo técnico para que la industria nacional esté en capacidad de producir guantes de látex para cirugía o para pruebas de laboratorio, un producto altamente demandado en la actual coyuntura y que es importado principalmente de Asia. Si bien el país cuenta hoy con stock del producto, las empresas colombianas se preparan para producirlo en territorio nacional.

“En Colombia se hace la materia prima que es el látex centrifugado, estamos trabajando para tener también capacidad instalada para transformar ese producto en el guante, eso implica la compra de unos moldes, el ajuste de unas máquinas pero podríamos en unos 90 días tener la capacidad instalada en el país para empezar a fabricarlos”, sostuvo el presidente de Acoplásticos.

Cabe recordar que la OMS recomienda a la ciudadanía el uso de mascarillas solo en caso de que una persona deba atender a alguien en quien se sospeche la infección por coronavirus o si presenta síntomas como tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

 

COLOMBIAPLAST  2020