· Iniciativas que van desde la fabricación de pinturas a partir de icopor reciclado hasta la producción de madera plástica para arquitectura urbana o proyectos de recolección de residuos en resguardos indígenas. 

· Jurado técnico ya escogió inicialmente 37 proyectos que pasarán a siguientes fases de mentoría y ronda con inversionistas.

· Go Plastic es una estrategia para dinamizar el mercado del posconsumo del plástico en Colombia y promover la reactivación económica del país.

 

Bogotá, agosto 19 de 2020 – Una masiva acogida desde distintos rincones de Colombia tuvo la convocatoria nacional lanzada por GO PLASTIC, una iniciativa liderada por Acoplásticos para dinamizar el mercado del reciclaje de plásticos en Colombia. Seiscientas ochenta y ocho (688) proyectos de negocio o emprendimientos relacionados con el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos plásticos fueron postulados por emprendedores y empresas provenientes de 192 ciudades en 28 departamentos del territorio nacional, para acceder al acompañamiento técnico y canales de financiación de sus proyectos.

Si bien la convocatoria de GO PLASTIC está focalizada en Colombia, también se presentaron proyectos provenientes de México, Perú y Argentina.

“Realmente nos sorprendió el interés y la cantidad de iniciativas que se postularon durante el mes que estuvo abierta la convocatoria. Muchos de los proyectos ya están operando pero quieren crecer y potencializarse, lo que demuestra que el reciclaje de plásticos es un mercado dinámico, vibrante y creciente, lo cual, además de ser una solución al desafío ambiental de los residuos plásticos, se convierte hoy en una opción real para la reactivación de la economía colombiana tras el impacto causado por la pandemia”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. 

Todos los proyectos postulados participaron de la primera fase de capacitaciones sobre la industria plástica, las potencialidades del mercado del reciclaje y los conceptos globales sobre economía circular. Posteriormente, un jurado compuesto por representantes de Acoplásticos, del Instituto Colombiano del Plástico y el Caucho (ICIPC), Suricata Labs (Hub de desarrollo de negocios) y Upside Consulting, adelantó un exhaustivo proceso de revisión y selección de las iniciativas con mayor potencial de crecimiento e impacto social y económico.

Los emprendedores postularon proyectos innovadores como la utilización de botellas plásticas como materia prima para el diseño de carcasas para vehículos; reciclaje químico para convertir los plásticos en combustible como ACPM, gasolina y gases industriales, prototipos para degradar el icopor o para compactarlo y procesarlo en la fabricación de pinturas, así como iniciativas para convertir empaques, bolsas y residuos plásticos similares en materia prima o en productos como mangueras, sillas o contenedores. También se presentaron ideas de negocio relacionadas con la fabricación de madera y filamentos plásticos para el diseño y producción de mobiliario urbano, útiles escolares, artesanías, moda sostenible e impresión 3D. Además de las propuestas industriales, se presentaron diferentes aplicaciones tecnológicas para asegurar la trazabilidad de los residuos reciclados, mejorar rutas selectivas y maximizar las ganancias de los recitadores, así como para educar a la ciudadanía sobre cómo separar los distintos residuos. Vale la pena destacar que también se recibieron proyectos de recolección y aprovechamiento que benefician a poblaciones vulnerables o que involucran a resguardos indígenas.

De los 688 proyectos que se presentaron, fueron escogidos 37 que pasarán a la segunda fase, que consta de un proceso de mentoría con capacitaciones en programas de aceleración e incubación de empresas dictadas por expertos en emprendimiento y estrategia, para posteriormente participar en la primera ronda con potenciales inversionistas interesados en inyectar capital en este sector. Así mismo, fueron identificados cerca de 150 ideas o proyectos de negocio, que serán tenidas en cuenta para acceder a otros canales de financiación o recursos de cooperación internacional, así como para participar en rondas de inversión especializadas que se están programando con empresas y fondos internacionales.  

“Estamos identificando intereses especializados de empresas, de fondos de inversión nacionales e internacionales, de la banca nacional y multilateral y de recursos de cooperación, para así poder canalizar efectivamente la oferta de iniciativas alrededor del reciclaje de plásticos en Colombia con la demanda de inversión y apoyo a este sector. La idea es beneficiar a la mayor cantidad de proyectos que podamos y convertir nuestra iniciativa GoPlastic en un proyecto permanente. Creo firmemente que la solución al desafío de los residuos plásticos está en las mismas fuerzas de mercado. Colombia tiene hoy una capacidad de reciclaje superior a las 300 mil toneladas de material posconsumo de plásticos por año. Queremos duplicar o triplicar esta cifra y que Colombia se convierta en un líder regional en economía circular de los plásticos”, dijo Mitchell. 

 

GO PLASTIC busca articular e impulsar el ecosistema de emprendedores, empresas, expertos e inversionistas para acompañar y financiar proyectos e innovaciones que promuevan el cierre del ciclo de los residuos plásticos. Se trata de una iniciativa pionera en América Latina.

COLOMBIAPLAST  2021