Mayo 17 de 2016

Norma: Resolución 668 de 2016, del 28 de abril de 2016, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Diario Oficial 49.859 de abril 29 de 2016.

Objeto: Establecer a cargo de los distribuidores de bolsas plásticas, la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, distribuidas en los puntos de pago.

Ámbito de aplicación: Esta resolución se aplica a los distribuidores de bolsas plásticas que se entregan en puntos de pago.

Distribuidor: Almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, superetes de cadena y farmacias de cadena que distribuyan bolsas plásticas en puntos de pago.

Puntos de pago: Caja.

 

Definiciones para efectos de la resolución:

Bolsa plástica prescindible: Bolsa plástica distribuida en puntos de pago para transportar productos o mercancías y que cumple con alguna de las siguientes condiciones: a) bolsas plásticas cuya área sea inferior a 30 cm x 30 cm, o b) bolsas plásticas cuyo calibre sea inferior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa no sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.

Bolsas plásticas: Bolsas distribuidas en los puntos de pago, utilizadas para transportar mercancías y que estén fabricadas a partir de resinas plásticas, como componente estructural principal de la bolsa.

Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas: Instrumento de gestión de los distribuidores de bolsas plásticas que contiene los objetivos, indicadores, metas, lineamientos y estrategias en materia de prevención, reutilización, reciclaje, comunicación, sensibilización y capacitación en cuanto al consumo de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago. Se debe presentar anualmente un informe de avance de su cumplimiento a la autoridad competente.

Obligaciones de los Distribuidores de Bolsas Plásticas:

• Formular, presentar, implementar y mantener actualizado el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas

• Presentar el informe anual de avance del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas

• En las bolsas plásticas, incorporar información que oriente al consumidor sobre su uso, que incluya como mínimo: 

 a) Un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras.

 b) La capacidad de carga de la bolsa en kilogramos.

 c) El calibre de la bolsa expresado en milésimas de pulgada o en micras.

 d) Recomendaciones para la reutilización de la bolsa.

• Dar cumplimiento a las metas establecidas.

 

Metas. Todos los distribuidores deberán dar cumplimiento a las siguientes metas:

 

A partir del 30 de diciembre de 2016:

• Entregar en los puntos de pago bolsas plásticas que cumplan con: a) dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm b) calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.

• Las bolsas deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras.

• Las bolsas debe incluir información visible sobre la capacidad de carga en kilogramos.

• Poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.

 

Metas para 2017 para distribuidores existentes: reducción en un 10% el número de bolsas distribuidas en los puntos de pago, y en los años posteriores, deberán garantizar reducciones anuales mínimas del 5% hasta alcanzar mínimo el 60% de reducción con respecto al año base (2015).

Metas para distribuidores nuevos: Iniciar la reducción del número de bolsas distribuidas en los puntos de pago, medido en términos del indicador PRB (%), teniendo en cuenta el año de inicio de operación de actividades y el año de línea base.

Alternativa a la presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas plásticas: No estarán obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas los distribuidores que cumplan las siguientes condiciones:

• Cobrar las bolsas plásticas a precios del mercado de forma explícita a los consumidores.

• Las bolsas plásticas deben ser de dimensión igual o superiores de 30 cm X 30 cm y con calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa, que incluyan un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras y debe incluir información visible sobre la capacidad de carga en kilogramos.

• Presentar un reporte anual a la autoridad ambiental competente informando la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago.

 

Prohibiciones:

• Abandonar, eliminar o enterrar de forma incontrolada, bolsas plásticas o fracciones de las mismas, en el territorio nacional.

• Acumular bolsas usadas a cielo abierto.

• Distribuir bolsas prescindibles en los puntos de pago a partir del 30 de diciembre de 2016.

 

Deberes de los Consumidores:

• No exigir bolsas plásticas adicionales a las requeridas.

• Reutilizar las bolsas plásticas recibidas de los distribuidores.

• Atender las instrucciones suministradas por los distribuidores de bolsas plásticas sobre el manejo de las bolsas plásticas.

 

Autoridades Ambientales  competentes para el seguimiento de las metas:

• Autoridades Ambientales regionales y urbanas cuando los distribuidores de bolsas plásticas tengan una cobertura comercial exclusiva en la jurisdicción de dichas autoridades.

• La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA en caso de que los distribuidores de bolsas plásticas cuenten con sucursales en la jurisdicción de dos o más autoridades ambientales.

 

Puede consultar el texto completo de la Resolución en el siguiente vínculo.