Con un incremento del 60% en la capacidad de almacenamiento en polietileno en Brasil, el emprendimiento está ubicado en Itajaí (SC) y dará soporte al aumento de volumen producido en la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

Dow puso en operación su mayor terminal logístico para polietileno en América Latina fuera de sus unidades productivas. Localizado en Itajaí (SC), permitirá un incremento del 60% en la capacidad de almacenamiento de la empresa para polietileno y productos de las áreas de especialidades plásticas. Este aumento de capacidad dará soporte a la mayor producción de polietileno proveniente de las nuevas unidades de producción de Dow en la Costa del Golfo de Estados Unidos y que deberá embarcarse en América Latina.

Un aspecto importante del proyecto es la eliminación de la capacidad ociosa, ya que los productos se almacenan directamente en contenedores. La operación logística de la terminal está a cargo de Log-In, empresa de soluciones en logística puerta a puerta, y la expectativa es que el nuevo proyecto logístico genere 55 empleos, además de ingresos para la región de Itajaí.

"Este proyecto marca la segunda etapa de acciones que Dow ha desarrollado desde 2011 para mejorar su eficiencia logística en Brasil, trayendo beneficios a toda la cadena", afirma Leonardo Feltrinelli, director de Supply Chain de Dow América Latina. "Esta terminal logística está alineada a la estrategia de crecimiento del área de envases y especialidades plásticas de Dow, almacenando productos provenientes, principalmente, de unidades en Argentina y Estados Unidos". 

El diseño del proyecto del nuevo terminal logístico comenzó en 2015, cuando se definieron las estrategias para el volumen adicional de polietileno. Como parte de esta producción adicional sería enviada a Brasil, hubo la necesidad de adecuar la cadena logística de la compañía para absorber y gestionar todo el volumen involucrado. Ante este escenario, Dow optó por la transferencia de los terminales existentes en San Francisco del Sur y Santa Catarina para el nuevo local en Itajaí, que pasaría a tener capacidad de absorber la creciente demanda. 

El terminal logístico, desarrollado por Log-In, posee 44 mil m2 de área total (siendo 5,2 mil m2 sólo para cross docking) y ofrece herramientas planificadas para el proyecto de Dow, como montacargas de hasta 41 toneladas de capacidad, porta paletas , Sistema inteligente de rastreo y circuito interno de TV para monitoreo. De acuerdo con João Correia, gerente de Operación de Terminales de Log-In, el emprendimiento demuestra la capacidad de la empresa para proporcionar soluciones logísticas personalizadas de acuerdo con las necesidades de los clientes. "El proyecto fue desarrollado para proporcionar un aumento del 23% en ganancias de producción operacional, teniendo en cuenta el aumento de la demanda previsto por Dow", afirma Correia. 

Actualmente, gran parte del volumen de Dow destinado a Brasil llega al país por los puertos de Itajaí, Navegantes e Itapoá, todos en Santa Catarina. Dow inició la operación en Santa Catarina en 2001 y, durante estos años, desarrolló la asociación con proveedores,  así  mantuvo la operación en la región y en una ubicación próxima a la terminal que garantiza seguridad en la retirada de los productos de los puertos, en su distribución y entrega a los clientes. 

A partir del cambio a Itajaí, la capacidad de carga pasará de 85 a 110 vehículos en 15 horas. "Por tratarse de un área industrial, hay posibilidad de que Log-In opere en una escala nocturna, lo que puede hacer aún mayor nuestra capacidad de expedición en la terminal", destaca el gerente de Log-In. 

El cambio de San Francisco del Sur a Itajaí también impactará positivamente en la optimización operacional y en las metas de sostenibilidad de la empresa. Con el nuevo proyecto, el acceso de Dow al puerto de Navegantes tendrá una reducción de 76km en el trayecto recorrido - de los 80 km actuales a sólo 10km. "Esa reducción del 87% en el trayecto recorrido entre el puerto y nuestra terminal traerá importantes beneficios a la operación como optimización en los tiempos de operación impactados directamente por la distancia y la reducción de pérdidas por exceso de manejo de las cargas", afirma Alexandre Magno, gerente de Logística para Embalajes y Especialidades  Plásticas en Brasil. "Otro aspecto importante es la disminución significativa en las emisiones de CO2 en la atmósfera, ya que están directamente conectadas a la distancia que es recorrida para el movimiento de la carga. Esta nueva operación será más un avance en relación a los ya conquistados por la compañía en proyectos anteriores de perfeccionamiento logístico".

En 2011, Dow fue pionera en la adición de una capa extra de bolsas en cada pallet de polietileno de cada contenedor, lo que amplió su capacidad de transporte en casi el 10%.

Además de ese cambio, la empresa también pasó a almacenar los productos directamente en los contenedores, trayendo como beneficio la reducción del 10% en el movimiento de carga, en la época. Además de Santa Catarina, Dow posee un segundo terminal logístico en Juiz de Fora (MG), con capacidad de 15 mil toneladas y abastecido a partir del puerto de Río de Janeiro, que posee los mismos criterios de optimización operacional de Santa Catarina.

Acerca de Dow

Dow (NYSE: Dow) combina la fuerza de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión lo que es esencial para el progreso humano. La compañía está conduciendo innovaciones que extraen valor de los materiales, polímeros y las ciencias químicas y biológicas para ayudar a solucionar los problemas más desafiantes del mundo, tales como la necesidad de alimentos frescos, transporte más seguro y sostenible, agua limpia, eficiencia energética, infraestructura más duradera y aumento de la productividad agrícola. El portafolio de Dow, integrado y orientado al mercado, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basadas en tecnologías para clientes de 175 países y en sectores de alto crecimiento, como embalajes, infraestructura, transporte, productos de consumo, electrónica y agricultura. En 2016, Dow reportó ventas anuales de 48 mil millones de dólares y empleó a unos 56.000 funcionarios en todo el mundo. Las más de 7.000 familias de productos de la Compañía se producen en 189 unidades ubicadas en 34 países alrededor del mundo.

Acerca de Log-In

La empresa Log-In (Logística Intermodal) posee una actuación enfocada en la creación de soluciones logísticas integradas para movimiento de cargas en el cabotaje en Brasil y en el Mercosur, por medio marítimo, complementado por punta de carretera para servicios puerta a puerta, así como por el movimiento portuario y el almacenamiento de carga, a  través de terminales marítimas e intermodales terrestres.

Fuente: Dow