Reciclar es uno de los grandes desafíos que tiene pendiente la humanidad para proteger al planeta de los problemas que hoy lo aquejan. A medida que pasan los años son más los países que se suman a esta tendencia, así como también surgen nuevas medidas, ya sea en transporte, energía eléctrica o incluso pequeños cambios como la erradicación de la bolsa plástica.

Para hacerlo más lúdico, y para que la gente se motive, la empresa Ecoven traerá a Chile una máquina que te premia por reciclar. Al depositar en ella botellas y latas, te entregará un tickets con descuento por cada uno de los elementos reciclados.

El uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, en este caso el reciclaje, es conocido como “gamification”. Esta herramienta usa estas dinámicas (y elementos como una pantalla LED) como una forma de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad u obtener un objetivo: en este caso, reciclar.

Motivación

Para Elizabeth Bilbao y Mauricio Quezada, los impulsores de esta idea, la máquina Ecoven respondió a la necesidad que tenían de crear “un emprendimiento que aporte a la sociedad”. Tras investigar las opciones disponibles en el mercado y analizando la situación actual del país respecto al reciclaje, llegaron a la conclusión de que esta era una idea viable.

Actualmente la cifra de chilenos que realizan reciclaje y separan sus desechos en el hogar es muy baja y para los impulsores de Ecoven, el contar con una “recompensa” puede ser un buen mecanismo para aumentar la motivación. Una idea similar a lo que años atrás realizó el equipo de AllGreenUp al crear una aplicación, que a través de puntos limpios, te invita a reciclar.

La máquina

La máquina de Ecoven es un tótem de reciclaje italiano con pantalla LED. Al depositar los elementos (botellas y latas) entrega descuentos mediante códigos QR y boletas impresas. Los descuentos son canjeables en distintos comercios asociados, que van desde cadenas de sushi a tiendas de bicicletas.

Sus creadores señalaron que esta máquina viene a ser un complemento al reciclaje tradicional, ya que tienen claro que una máquina de reciclaje nunca va a poder reciclar las mismas cantidades que un “Punto Limpio”.

Actualmente la empresa recibió sus primeras máquinas, que serán instaladas dentro del mes de mayo en distintas universidades. La idea de Ecoven es masificarse en lugares masivos, como centros educativos, centros comerciales, terminales de buses, eventos(como conciertos o similares), supermercados y otros.

Fuente: El Journal del Packaging