Cada isla de contenedores, compuesta por tres compartimientos, tendrá capacidad para contener una tonelada de residuos.

Empresas Varias de Medellín, filial del Grupo EPM, puso a disposición de los ciudadanos el primer sistema soterrado de residuos hidráulicos que se conoce en Colombia, un mecanismo que permitirá disponer, a cualquier hora del día y en espacios públicos de alta afluencia, residuos ordinarios y aprovechables de manera segura, saludable y práctica.

Se trata de un proyecto en etapa piloto, en el cual serán implementadas 12 islas, cada una dotada con tres buzones, para la disposición de los residuos que estarán protegidos en compartimientos soterrados con capacidad para 3.3 metros cúbicos.

Cada isla, compuesta por tres compartimientos, tendrá capacidad para contener una tonelada de residuos mediante un sistema soterrado hermético elaborado en acero galvanizado, que permite que la extracción de los residuos se realice mediante levantamiento hidráulico. Además, los buzones están provistos de tambores de seguridad que no permiten el ingreso al interior del sistema.

Con esta alternativa, “Emvarias Grupo EPM sigue promoviendo alternativas asequibles a la ciudadanía para lograr el propósito municipal de llegar a un 25% de aprovechamiento de residuos”, destacó la empresa.

Agregaron, igualmente, que con la instalación de los soterrados, se evitará la exposición de residuos en vías públicas, se erradicarán los puntos críticos y la propagación de vectores como roedores, malos olores y derrame de lixiviados. Además de que el mecanismo mejorará las condiciones de salud ocupacional de la operación de Emvarias, debido a que se evita el contacto de operarios con las bolsas de residuos y su levantamiento manual.

Este proyecto, con funcionamiento en ciudades como Quito, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, París, entre otras, ahora estará como prueba piloto en espacios públicos de Medellín como el Parque de San Antonio de Prado y en la Carrera Bolívar, vinculados al Plan de Renovación del Centro.

Fuente: LA Network