La empresa líder en fabricación de tubos de PVC, Pavco, sigue adelante con su programa de reciclaje de este material y según el balance de resultados desde abril de 2016 hasta hoy más de 30 toneladas de PVC han sido reutilizadas.

“Hoy se está recuperando un promedio de cuatro toneladas mensuales y el propósito es recuperar cada vez más residuos de PVC para que sean reprocesadas y transformarlos en nuevos productos. Además, el programa se está implementando este año en Medellín y se espera llevarlo a otras  ciudades del país”, aseguró el compañía en un comunicado de prensa. 

Quienes hacen parte de este programa ambiental son los constructores e instaladores hidrosanitarios y eléctricos clientes de Pavco quienes están comprometidos con ayudar en el reciclaje de basuras.

“Se trata de una iniciativa privada y se está buscando cerrar el ciclo de los residuos de tuberías y accesorios de PVC”, explicó Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.

El proceso tiene varias etapas, la primera es que la empresa que procesa el material recupera los sobrantes de tubería de PVC en distintas obras de construcción. Una segunda etapa es la capacitación y reciclaje del producto y finalmente Pavco certifica la cantidad del material recuperado, apoyando así la gestión ambiental de los clientes.

“Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original. Dichas actividades de recuperación son realizadas por las empresas recicladoras que posteriormente los comercializa”, explicó la compañía sobre el proceso. 

Con el reciclaje de este producto se han producido paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, también hay empresas que fabrican adoquines y pisos plásticos. 

La expectativa es que el programa pueda llevarse a más ciudades y que se aumente el número de toneladas recicladas.

 

Fuente: La República

COLOMBIAPLAST  2022