La empresa le apuesta a las nuevas tecnologías para promover desarrollo en el sector agrícola, los alcantarillados y la construcción.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lo que nació en 1962 con la producción de baldosas de vinilo y cinco años más tarde introdujo tuberías al mercado, hoy es una empresa que fabrica alrededor de 52.000 tubos al día, cifra que está alrededor de 18,2 millones al año. Esto debido a que, en sus tres plantas de producción en Bogotá, Cali y Barranquilla, Pavco le sigue apostando a la innovación para alcantarillados y el sector agrícola.

En dialogo con LR, Ernesto Guerrero, vicepresidente  de Pavco en Colombia habló sobre en qué están trabajando y cuáles son los planes para los próximos años.

 

¿Cuál es el énfasis de trabajo de Pavco en este momento?

Pavco viene trabajando fuertemente en el tratamiento inteligente del agua y el cambio climático. Nuestros últimos desarrollos están encaminados en nuevos sistemas de evacuación para que sean más eficiente los procesos de las empresas y de los agricultores.

 

¿En qué están invirtiendo y cuáles son los planes para el cierre del año?

Estamos haciendo estudios con la Universidad de los Andes y Colciencias en el tema de cómo deben ser los nuevos alcantarillados. También venimos trabajando en el tema de tuberías flexibles y ya casi lanzaremos estos sistemas al mercado. Puedo decir que a parte de productos, Pavco quiere innovar en su mercado y ofrecer nuevos sistemas que ayuden al medio ambiente.

 

¿Cuántos tubos produce la compañía al día, al mes y al año?

Más o menos en nuestras plantas de producción fabricamos alrededor de 52.000 tubos al día, lo que representa más o menos unos 18,9 millones al año. Eso sí, hay diferentes estándares de dimensiones en este monto total.

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de Pavco en los últimos años?, ¿en qué porcentaje les afectó la Reforma Tributaria?

Bien. Venimos con un crecimiento, pero obviamente el tema económico no es ajeno a nosotros. Le apostamos a consolidar ventas al ritmo del año pasado. Esto de la mano de nuevos productos.

 

¿Cuánto esperan vender durante este segundo semestre?

No puedo dar la cifra exacta porque nosotros pertenecemos al grupo Mexichem y ellos cotizan en bolsa. Sin embargo, seguiremos consolidándonos como líderes en el mercado.

 

¿Cuál es la participación de la empresa en el mercado?

Más que darte el número exacto, claramente Pavco tiene un liderazgo en ventas y en investigación. Nuestra producción es muy alta e impulsamos el desarrollo de la construcción.

 

¿Han pensado en abrir una nueva planta de producción?

En este momento no. Tenemos tres plantas en Barranquilla, Bogotá y Cali (Guachené). Incluso, hemos estado ampliado la de Guachené. Esta tiene una planta interna de tuberías de poliéster. Por el otro lado tenemos grandes distribuidores en Medellín y Cali.

 

¿Cuáles son sus principales clientes?

Son muchos. Los constructores, por ejemplo, son un gremio muy importante, ahí puedo descagar a empresas como Amarilo, Constructora Bolívar, Colpatria, Conconcreto, Marval, entre otras. Otros de nuestros principales clientes son las empresas de servicios públicos, con ellas trabajamos todo el tema de proyectos de alcantarillado.

 

¿A qué países exportan en este momento?

En este momento nuestros principales destinos exportadores son Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Entre estos se destacan Honduras, Perú y Ecuador.

 

¿Cómo les ha ido con el programa Plomero Profesional?

Bien. Hemos capacitado más de 4.500 plomeros desde los últimos años y seguiremos trabajando este tema para impulsar la fuerza laboral y el crecimiento del país.

 

Fuente: La República

 

COLOMBIAPLAST  2022