Braskem y Made In Space se han asociado para desarrollar una tecnología que permita reciclar plástico en gravedad cero por primera vez en la historia de las misiones espaciales.

La iniciativa ha nacido a raíz del proyecto Imprimiendo el Futuro, una alianza entre Braskem, empresa de soluciones sostenibles para la química y el plástico, y Made In Space, desarrolladora de impresoras 3D para operar sin gravedad, que permitirá reciclar plástico en el espacio exterior.

Imprimiendo el Futuro, Patrick Teyssonneyre, recicladora, Plástico Verde I’m Green, Estación Espacial Internacional, impresora 3D, reciclar plástico en el espacio exterior, gravedad cero,  Made In Space,  Braskem,

El pasado 2016 llegó el Plástico Verde I’m Green, una resina de origen renovable a partir de la caña de azúcar, al espacio con el objetivo de imprimir herramientas en 3D. A partir del segundo semestre de 2018, los astronautas de la Estación Espacial Internacional podrán utilizar una herramienta para reciclar objetos y embalajes plásticos que ampliará la autonomía y la sustentabilidad de las futuras misiones ya que se podrá reducir el peso transportado desde la Tierra.

La máquina consiste en un sistema de trituración y extrusión de plásticos que genera un filamento apto para la impresora 3D (que ya está instalada en la Estación Espacial Internacional). Gracias a la recicladora, los astronautas podrán reutilizar las herramientas y piezas de Polietileno Verde fabricadas anteriormente en la impresora 3D, además de otros materiales plásticos ya existentes en la ISS como embalajes de alimentos.

Patrick Teyssonneyre, director de Innovación y Tecnología de Braskem, afirma que: Llevar la primera recicladora de plástico al espacio es un gran y un motivo de orgullo para Braskem. Este es el segundo paso de nuestra alianza con Made In Space, en la cual proponemos cerrar el ciclo del plástico con sustentabilidad, desde la producción del Polietileno Verde a partir de la caña de azúcar hasta el reciclaje del polímero para nuevos fines.

 

*Para más información: www.madeinspace.us / www.braskem.com

 

Fuente: mundoplast.com

COLOMBIAPLAST  2022