Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, Pintuco recibió en sus instalaciones entre el 9 y el 11 de marzo, a los delegados del Operador Económico Autorizado (OEA), con el propósito de recibir la certificación que otorga la autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras.

El cumplimiento de esta regulación genera una serie de beneficios en nuestras operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura, tanto para nuestros asociados de negocio como para las autoridades de control. Algunos de ellos son:

1. Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro internacional.

2. Asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brinda soporte en las operaciones.

3. Disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales por parte de las respectivas autoridades.

De acuerdo con Sergio Villa, Gerente Administrativo del Grupo Orbis, “Tener una cultura OEA al interior de nuestra Organización, es tener una cultura aduanera responsable. Honrar estos compromisos, a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos y extremando los controles de seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro; representa para nosotros mayores eficiencias, pues con los beneficios obtenidos ganamos tiempo y optimización de recursos, lo que se traduce en ahorros para la Compañía”.

A esta visita, se sumaron veedores internacionales de los países que conforman la Alianza del pacifico, quienes destacaron las buenas prácticas de Pintuco y le otorgaron también el reconocimiento OEA ante las aduanas de México, Chile y Perú, países que con Colombia conforman la Alianza del Pacífico y trabajan para impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías.

Información de contexto:

En el contexto del comercio internacional, el OEA garantiza cuatro factores esenciales:

1. Seguridad a lo largo de la cadena de suministro

2. Agilidad en el intercambio comercial

3. Alianzas entre el sector público y privado

4. Suscripción de acuerdos de reconocimiento entre las aduanas de diversos países

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Impuestos de Aduanas de Colombia desde el 2011, propende por un comercio ágil, seguro y transparente.

Fuente: Grupo Orbis

COLOMBIAPLAST  2022