El fabricante internacional de electrodomésticos, Electrolux, utilizó 7,400 toneladas métricas de plástico reciclado el año pasado (2016), casi el doble de lo que utilizó dos años antes.
La empresa, propietaria de la marca Frigidaire, entre otros, reportó que el uso de plástico reciclado aumentó un 20 por ciento entre 2015 y 2016. Al publicar su informe de sostenibilidad 2016, la compañía con sede en Estocolmo también anunció el objetivo de incorporar 20.000 toneladas de plástico reciclado a sus líneas de productos para 2020.
"Hasta ahora, el mayor cambio se ha producido en Europa, mientras esperamos que nuestros sectores en América del Norte, América Latina y Asia Pacífico contribuyan más al futuro aumento", según el informe, publicado el 20 de marzo.
Electrolux desarrolló un compuesto patentado basado en polipropileno reciclado llamado Carborec. La empresa comenzó a usar Carborec en aspiradoras antes de expandir su uso a otros aparatos.
"Seguimos identificando los electrodomésticos donde Carborec podría ser usado, adicional a los componentes y aplicaciones donde ya está aplicado, y avanzamos con más productos con plásticos reciclados", según el informe.
El dato de uso de plástico reciclado de Electrolux no incluye espuma de poliuretano usada en electrodomésticos, dijo la compañía, porque actualmente no hay alternativas reciclables viables a la espuma de PU virgen.
Desde 2012, la compañía ha utilizado alrededor de un 50 por ciento más de plástico reciclado cada año; sin embargo, para alcanzar su meta de 2020, tendrá que acelerar el crecimiento.
Alcanzar la meta requerirá concentrar los esfuerzos de compra e investigación y desarrollo de Electrolux para permitir el uso de fuentes adicionales de reciclaje de plástico, de acuerdo con el informe.
La empresa también debe adaptar los diseños para incorporar materiales reciclables, buscar aumentar el porcentaje de contenido reciclado en aplicaciones ya aprobadas y evaluar nuevos componentes para el uso de plásticos reciclados.
Fuente: Plastics Recycling Update
Traducción propia