• El observatorio PlasTIC (www.plas-tic.org) proporciona estudios sobre el mercado del reciclaje en Colombia e identifica nuevas tecnologías, casos exitosos y las mejores prácticas normativas y regulatorias del mundo.
  • PlasTIC hace parte de la estrategia liderada por Acoplásticos llamada GoPlastic, que busca dinamizar la economía circular de los productos plásticos a través del reciclaje.

Bogotá, septiembre 24 de 2020 – El Presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, presentó este jueves el primer observatorio de economía circular de la industria plástica en Colombia, denominado “PlasTIC”, ante un grupo de 47 compradores internacionales provenientes de 14 países y más de 100 empresas colombianas que participaron en la Rueda de Compradores en el marco del evento virtual “La Semana del Plástico”, organizada por el gremio y ProColombia.

En “PlasTIC: El Observatorio de Tecnologías e Información para la Economía Circular del Plástico”, que se encuentra alojado en el sitio www.plas-tic.org, se presenta información nacional e internacional sobre el mercado de reciclaje en Colombia, estadísticas, últimas tendencias, normativa y regulación, casos de éxito y mucho más. Mediante fuentes nacionales e internacionales y estudios y análisis propios, el Observatorio recopila información sobre el mercado de reciclaje en Colombia, incluyendo reportes de caracterización de las empresas, investigaciones sobre el tamaño del mercado y encuestas de precios, así como estudios técnicos, iniciativas empresariales, tendencias tecnológicas, mejores prácticas normativas y regulatorias y videos y reportajes sobre casos empresariales de éxito en Colombia y el mundo.

“Lo que buscamos con PlasTIC es poner a disposición de la industria, el Gobierno, estudiantes e investigadores, tomadores de decisión, centros de investigación, asociaciones de recicladores y, en general, cualquiera que esté interesado en la economía circular de los plásticos, información  actualizada permanentemente que nunca antes se había recopilado sobre el mercado del reciclaje en Colombia. Esperamos que esta herramienta permita dar a conocer las potencialidades de la industria del reciclaje de plásticos para los próximos años y sirva también como un referente técnico en la materia”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Por ejemplo, es la primera vez en Colombia que, gracias a PlasTIC, se empiezan a realizar estudios sobre los precios del reciclaje de materiales como plásticos, cartón, papel, vidrio y metales, con información desagregada por regiones. Esta información permitirá, tanto a los recicladores como a las empresas de acopio, a los transformadores e incluso al consumidor final conocer no solo el comportamiento en los precios sino las ventajas competitivas de los diversos materiales como el plástico, papel, cartón, vidrio y metal posconsumo.

“Este primer observatorio de economía circular será clave para tener empresas cada vez mejor informadas y preparadas para exportar, lo que servirá para aprovechar las oportunidades que hemos identificado alrededor del posconsumo de productos plásticos, en donde Colombia puede ser pionera y líder en la región en su aprovechamiento y transformación”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El Observatorio PlasTIC hace parte de la estrategia liderada por Acoplásticos denominada GoPlastic, que busca articular e impulsar el ecosistema de emprendedores, empresas e inversionistas para promover proyectos que le apuesten al reciclaje y el cierre de ciclo de los residuos plásticos. El objetivo es posicionar a Colombia como líder regional en economía circular de los plásticos.

 

COLOMBIAPLAST  2021