Para satisfacer las preocupaciones medioambientales en la industria del automóvil, esta innovación se centra en la reducción de los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida del material.

El lateral espumado microcelular para una pieza de automoción NAFILit recibió el galardón a la innovación de JEC Composites en la categoría de sostenibilidad.

Mientras que los materiales compuestos tradicionales permiten reducir las emisiones de CO2 de los vehículos durante su vida útil, los materiales compuestos de origen biológico pueden ayudar a reducir este impacto durante el proceso de fabricación y la eliminación al final de la vida útil.

El objetivo del material espumado microcelular NAFILite desarrollado por Faurecia es reducir aún más el impacto medioambiental de los materiales compuestos.

NAFILite combina un proceso de formación de espuma microcelular basado en la inyección (con tecnología de apertura de molde) con el material NAFILean existente: un material inyectable y reciclable compuesto por el 20% de fibras de cáñamo y polipropileno. El compuesto NAFILean, con un 20% de contenido renovable, se inyecta con aditivos en un molde cerrado. A continuación, el molde se abre ligeramente para adaptarse a la expansión del material (debido a la liberación de CO2).

La espuma resultante es un 30% más ligera que la referencia actual del mercado para las piezas estructurales inyectadas usadas en interiores del automóvil. La combinación de ahorro de peso, fibras naturales renovables y un material termoplástico reciclable reduce su impacto medioambiental hasta en un 30%.

Además, para alcanzar los estándares de calidad de los fabricantes de equipos originales de automoción, la estructura microcelular del material final proporciona una mejor calidad percibida en términos de robustez y ajuste y acabado, y también presenta buenas propiedades termomecánicas frente a materiales estándar.

Fuente: Interempresas

COLOMBIAPLAST  2022